Nuestros protagonistas, los hermanos Hunt, y sobre todo el mayor de los tres, Bunker Hunt, había heredado de su padre varias cosas (además de cientos de millones de dólares):
Por un lado, su estilo de ir a por todas, poner toda la carne en el asador o como se dice en el póker ir "All in", si creía que un negocio era bueno no dudaba en invertir en él todo el dinero que hiciese falta. Por otro lado, como se explica en el libro sobre la vida de los Hunt "The Big Rich", tenía unas ideas políticas y una visión del mundo muy similares a su padre (ideas que curiosamente comparto bastante), y que se resumían en que el gobierno es la raíz de todos los males, y que por su culpa el mundo y el sistema se iban literalmente al garete. Recordemos además que hacía pocos años (en 1971 parcialmente y en 1976 completamente), Richard Nixon había acabado con el patrón oro, es decir, el dólar estadounidense dejó de estar respaldado por oro, y esto fue de facto una quiebra de Norteamérica y se rompió el cambio fijo de 35$ por una onza de oro. En 1976 se pagaban ya 120$ por onza y en 1980 el valor de la onza de oro era de 600$ (hoy en día el valor de una onza está cerca de los 1500$).
Al contrario de lo que pensaban algunos prestigiosos economistas, como Milton Friedman que hizo famosa la frase "un dolar es un dólar (...) lo que verdaderamente se demanda no es el oro sino el dólar, por lo que si dejamos de hacer convertible el oro en dólares (...) podría suceder que el precio del oro se redujera". Nada más lejos de la realidad, y ahora parece increíble como muchos economistas podían pensar eso, el dólar era un pasivo pagadero en oro, de manera que la ruptura de Bretton Woods al terminar con el patrón oro, provocó que ese pasivo (el dólar), pasara a cotizar con un enorme descuento frente al activo impagado (el oro).
Por tanto la inflación en esa época estaba disparada, y la desconfianza de los Hunt y de la mayoría de inversores estaba justificada. Los Hunt veían ya en 1970 como altas tasas de inflación se podían ir comiendo rápidamente una buena parte de su fortuna. Afirmaban (con razón), que el gobierno estaba imprimiendo demasiado papel moneda y pensaban que el dólar estaba condenado al colapso total (aunque finalmente esto lo evitaría, no sin otras muy perjudiciales consecuencias, el recientemente fallecido Paul Volcker, como explica en este recomendable artículo Juan Ramón Rallo). En cualquier caso, los Hunt fueron unos visionarios que predijeron perfectamente lo que iba a pasar, y ya en 1970 empezaron a acumular plata (ya que poseer oro por ciudadanos particulares estuvo prohibido en EE.UU. desde 1933 hasta 1975). Sigue leyendo en: Los hermanos Hunt: Cómo crearon una enorme burbuja en el mercado de la plata (III) ![]() Los hermanos Hunt: Cómo crearon una enorme burbuja en el mercado de la plata(II) by Pablo Garzo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http://www.yo-trader.com/economiacutea-y-bolsa/los-hermanos-hunt-como-crearon-una-enorme-burbuja-en-el-mercado-de-la-plataii.
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
AutorPablo Garzo Archivos
Mayo 2020
Categorías |